Planificar una clase diaria

Muchas veces tenemos un gran caudal de ideas las cuales se pueden ejecutar o realizar como parte de una clase diría. Existen factores los cuales se deben tomar en cuenta a la hora de hacerlo.

Entre los factores se pueden encontrar: a quien va dirigida la clase, de qué manera se puede desarrollar la misma según el tema a tratar. Qué puntos se desean destacar. Que métodos de enseñanza se pueden emplear a la hora de que la información se pueda captar de una manera sencilla y práctica.

Se debe tener en cuenta el desarrollo y cierre de la clase de manera que los estudiantes pueden tener un óptimo aprendizaje gracias a la ayuda de los recursos didácticos utilizados y de las estrategias metodológicas empleadas.

En este artículo te mostramos como planificar una clase diaria y que elementos se deben incluir para que la misma se lleve a cabo con sencillez de una manera dinámica.

Modelo de clase diaria

 Modelo 1 

Primero el profesor presenta de una manera organizada los diversos temas en forma expositiva u argumentaría el contenido con el cual se va a desarrollar la clase. Presenta un breve repaso de lo que el alumno ya conoce referente al tema del cual se tratara. Esto permitirá al docente determinar el grado de conocimiento que se tiene del tema.

Algo que puede contribuir a que el alumno visualice el tema es utilizar mapas conceptuales o esquemas. Esto a su vez ayudara a desarrollar comparaciones lógicas que le servirán para relacionar ideas de forma mental.

Modelo 2

  • Presentar los temas u objetivos con los cuales se trabajarán.
  • Enunciar los aspectos en los cuales se desea trabajar o los objetivos que se quieren afianzar en la clase.
  • Desarrollar actividades las cuales permitan determinar el grado de conocimiento de los alumnos respecto al tema.

Desarrollo: para un óptimo desarrollo del tema se deben planificar actividades que permitan el mayor entendimiento de lo que se está tratando.

Además, se debe tener en cuenta la ejecución de actividades que resalten el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Utilizar el recurso didáctico de las preguntas para determinar si están captando de una manera eficaz la clase.

Establece relaciones entre el tema que se está tratando con el entorno en el cual viven los alumnos.

Utiliza diversas fuentes para realzar el conocimiento.

Se vale de la ayuda de medios didácticos relacionados con el objetivo a la hora de captar la atención.

Para el cierre de la clase:

Se realiza una pequeña conclusión de los aspectos más importantes que se hayan tratado.

Realiza un breve repaso de lo que se trató la clase. Por medio de preguntas el docente determina si los alumnos captaron o no el tema tratado.

Te daremos varios modelos de clases diarias en diferentes áreas: matemática, lengua y literatura entre otras las cuales te darán ideas interactivas que ayudarán al desarrollo y aprendizaje del alumno.

 Planificación de una clase de matemática 

A continuación, te mostramos una planificación didáctica que permitirá la construcción progresiva de los conocimientos en esta área.

La planificación puede variar según el ciclo escolar. El docente deberá tomar en cuenta si los alumnos tienen conocimiento de temas vitales que han de conocerse previamente antes del desarrollo de algunos objetivos.

Primero se debe seleccionar el contenido a desarrollar luego de ello se estructura la secuencia de las actividades a realizar.

Cada clase debe ser la continuación de otra, en la preparación de la misma se debe tomar en cuenta dicho factor. El establecer una secuencia de actividades que permitirán a su vez reforzar los conocimientos.

La clase debe realizarse de una forma didáctica entre las clases se pueden incluir términos de aprendizaje productivos que lograran alcanzar las competencias previstas.

A la hora de planificar es importante hacerse las siguientes interrogantes:

¿el tema seleccionado permitirá el avance de los alumnos?

¿es el objetivo adecuado?

¿esta secuenciado el contenido escogido?

¿cómo administrar bien en el tiempo de manera que se abarque la mayoría del tema?

¿los métodos de enseñanza empleados favorecerán el aprendizaje del alumno?

¿los materiales didácticos empleados son los correctos?

¿Qué otros materiales didácticos se pueden emplear para un mejor desarrollo del tema?

Ejemplo 

Contenido: operaciones con números naturales de suma y resta que incluyan otras operaciones con la ayuda de otros procedimientos.

Objetivo: resolver los problemas de suma y resta. Determinar lo que falta con la ayuda de otros procedimientos.

Identificar los cálculos que deben realizarse y buscar relacionar los mismos.

A continuación, el docente procederá a dictar a los alumnos el problema matemático a resolver.

El docente debe estar atento para aclarar cualquier duda así como también observar los diversos procedimientos que los mismos realizan a la hora de resolver la operación.

Para el cierre de la actividad se pueden realizar preguntas que determinen los cálculos y procedimientos que realizaron al realizar la actividad. De esta manera tendrá conocimiento previo del rendimiento que se tuvo.

 Modelo de planificación de una clase de lengua y literatura 

Objetivos: lograr que los alumnos capten de una manera satisfactoria las expresiones orales y escritas a través de las diferentes formas o contextos en los cuales se produce la comunicación.

Establecer contextos que permitan establecer una relación entre cultura, lenguaje y sociedad. Permitir el conocimiento de distintos géneros discursivos entre los cuales se resaltan el académico ( artículo manual, de enciclopedia y de exposición oral), género literario ( obra de teatro, poesía, cuento y novela), periodístico ( crónica, noticia).

Realizar exposiciones orales, cuentos, análisis de texto, diálogos e informes escolares.

Lograr que los alumnos realicen selección de vocabulario en relación a lenguaje de la cultura y la sociedad.

Contenido: 

  • Componentes básicos de la comunicación. Funciones del lenguaje, la historieta, el teatro, texto dramático
  • Convención gramefica: triptongo, diptongo, hiato. Pronunciación, tildacion. Uso de diccionario.
  • Generos periodísticos: crónica y noticia. Textos explicativos y expositivos. Artículos de manual y enciclopedia.
  • Lirica, metáfora, hipérbole, imágenes sensoriales. Versificación rima.
  • Textos narrativos: fabulas, cuentos, estructura del relato, caracterización de los personajes. Índices de tiempo y espacio. El acto narrativo y la secuencia de acontecimientos.
  • Sustantivo, adjetivo, verbo. Pronombres personales. Concepto oracional. Verbos de acción. Estructura de la oración. Modificaciones nominales y verbales. La oración simple. Denotación y connotación de los textos.

 Planificación de nivel inicial 

Existen temáticas variadas las cuales se pueden tomar en cuenta a la hora de la planificación. Sin embargo, existen factores los cuales se deben tomar en cuenta a la hora de realizar la misma. Es imprescindible para un docente de educación inicial el realizar una planificación didáctica.

ejemplo de planificación didáctica 

Unidad didáctica 1: la salud: este tema permitirá que el niño tenga un breve conocimiento en el cuidado de la salud, así como también la higiene.

Unidad didáctica 2: quiero ser: allí permitirá al niño tener una pequeña orientación respecto a algunos oficios que realicen los adultos como un maestro o un bombero. Y la importancia de dicho empleo u oficio en la sociedad.

Unidad didáctica 3: conociendo las plantas: mediante esta unidad el niño podrá conocer los nombres y usos de algunas plantas.

Unidad didáctica 4: mi salón de clase: esta unidad tiene como objetivo principal el que los alumnos se integren al aula. Además de conocerse más.

Unidad didáctica 5: la biblioteca: servirá como un incentivo para el cuidado de los libros. Así como sus futuras investigaciones que realizaran posteriormente en otros años. Si es posible se puede llevar a los niños a conocer la biblioteca del colegio o la más cercana al mismo. Con el fin de que capten por medio del ejemplo lo que se le ha enseñado.

El planificar una clase diaria es algo indispensable a la hora de enseñar de manera eficaz ya que permite seguir la secuencia de lo que se va enseñando. Esto a su vez tendrá grandes beneficios en el aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here