Planificar un taller de lectura

La lectura es uno de los hábitos mediante los cuales se obtienen muchos beneficios. Además de ser algo entretenido la lectura aporta grandes beneficios tales como: sentimientos positivos, incrementa la creatividad, el leer un buen libro aporta una sensación de compañía la cual sirve para contrarrestar la soledad.

Permite que nuestro cerebro se mantenga activo. Además, permite enriquecer el vocabulario mejorar la expresión escrita.

 Planificar un taller de lectura y escritura 

El taller de lectura y escritura tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la lectura y a su ves la escritura. Permitirá fomentar el conocimiento realizando el mismo en un marco creativo.

taller de lectura para niños

la lectura es beneficiosa tanto para adultos como para niños. Brinda la oportunidad de reunirse con amigos. Además, puede convertirse en una de las actividades favoritas por los niños. Para que esto suceda se debe cultivar el interés del niño una vez que aprende a leer.

Mayormente la infancia se suele relacionar con el jugar al aire libre o practicar algún deporte aunque estas aportan grandes beneficios al niño, estas actividades se pueden alternar con actividades como la lectura ya que la misma ayuda en gran manera al desarrollo cognitivo.

Pueden iniciarlos en actividades extracurriculares como los talleres de lectura. Entre los beneficios que se obtendrán se pueden mencionar los siguientes:

  • Sirven de complemento para las actividades que realiza en la escuela, contribuirá en gran manera al desarrollo integral del niño.
  • Además fomentara la creatividad y la imaginación y al igual que los adultos disfrutan de la lectura en compañía de sus amistades. El niño puede compartir con otros niños de su edad.
  • Esta actividad es extremadamente positiva para el desarrollo cognitivo. Particularmente si se incentiva al niño desde pequeño.
  • Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas, ya que el niño aprenderá a usar diversas palabras además de su significado. Asi como también mejoras en la ortografía. Elaborará oraciones con una gramática compleja y podrá hacerlo con mayor facilidad que los de su edad.
  • Pone a trabajar el cerebro: enseña técnicas de concentración y atención. Permite la retención de ideas, ayuda a tener buena memoria. Estimula la capacidad de reflexionar.
  • Mejora la comunicación del niño. Al ir leyendo podrá mejorar la capacidad de expresiones escritas y orales.
  • Mejora el rendimiento escolar ya que permite al niño retener con mayor facilidad. A su vez que aprende a organizar el conocimiento adquirido. Y luego llevarlo a los textos académicos.
  • Puede divertirse al leer historietas o cuentos.

Como pueden llevarse a cabo los talleres de lectura para niños:

Uno de los objetivos a alcanzar mediante la lectura puede ser el de crear un espacio en el cual el niño pueda compartir con sus amiguitos: poesía, cuentos, historias entre otras.

Pueden llevarse a cabo como parte de una actividad escolar o como una actividad extracurricular. Los talleres mayormente son dirigidos por un docente quien se encarga de narrar los cuentos, así como también velar porque se cumplan las actividades previstas para el día.

Generalmente se realizan en bibliotecas o en salones de clase. Esto aporta beneficios pues permite que los niños conozcan el espacio y sepan a donde ir cuando deseen compartir lecturas.

Con los talleres se desea afianzar lo siguiente:

  • El análisis: mediante la lectura puede aprender a analizar las diversas historias y cuentos que lee. Esto supondrá beneficios a la hora de que se requiera que lo haga en la escuela.
  • Reflexión: podrá reflexionar respecto a los materiales literarios en su lengua materna.
  • Le permite explorar la gran variedad de estilos literarios y a su vez escoger el que más le guste.

Como organizar un taller o un club de lectura?

Un grupo o taller de lectura tiene con fin el de fomentar el aprecio por la lectura, así como dar sentido a esta actividad. En un taller de lectura se reúnen un grupo de personas que tienen en común leer y compartir análisis y fomento lector.

Si se crea la lectura de leer a diario se desarrollaran en nosotros capacidades y habilidades innatas.

Existen una serie de pasos que se deben seguir para planificar el taller podemos enumerarlos:

  • Primero: determinar los libros existentes y la temática de la cual se desea enfocar. Analizar los intereses del lector, si le gustan las novelas, poesía o narraciones.
  • Segundo: establecer el horario. Verificar la disponibilidad de las personas que asistirán. Si se realizara 1 vez a la semana, mensual o quincenal. Además de escoger un horario que permita la asistencia de mayor cantidad de personas.
  • Tercero: seleccionar el lugar donde se va a llevar a cabo el taller o el club de lectura. Puede realizarse en una biblioteca, plaza, parque o en una casa. Debe ser un lugar tranquilo que permita la concentración de los lectores.
  • Cuarto: determinar el tiempo que durara. Tomar en cuenta que algunos de las personas que participan no pueden comprometerse a leer o asistir constantemente a los talleres. Lo mas recomendable es realizar los talleres por unos 3 meses.
  • Quinto: promocionar el club o taller de lectura esto hará posible la mayor afluencia de personas. Se le puede dar publicidad mediante afiches, volantes o incluso por una red social. Correr la voz entre amigos y conocidos.
  • Sexto: elaborar una hoja de inscripción en donde se lleve un control de las personas que asistieron.
  • Séptimo: organizar una reunión que sirva de orientación, allí se pueden exponer los objetivos y metas que quieren alcanzarse. Se puede dar un pequeño refrigerio.
  • Octavo: para hacer el taller más ameno se puede organizar alguna dinámica que permita a los miembros del taller conocerse. Así como también presentar los libros que se leerán. Los tiempos de la lectura y las fechas exactas en las que se realizaran dichos talleres.

Es importante motivar a los lectores esto se puede hacer por medio de los libros que se van a leer y el ambiente en donde se va a desarrollar. Si los presentes deberán comprar los libros se los facilitarán en el taller o los pedirán prestados en una biblioteca.

  • Noveno: organizar bien los días en que se llevaran a cabo. Estar al tanto de aviarles a los participantes los próximos días de encuentro y la hora y el lugar en donde se hará. Se puede crear un grupo de Facebook o WhatsApp esto permitirá tener una amplia comunicación.
  • Decimo: realizar una actividad de cierre la cual puede incluir comentarios de los participantes donde narran su desempeño en el taller, si se lograron los objetivos y metas.

Es importante preparar de antemano cada encuentro. Determinar las actividades a realizar.

Posibles interrogantes que puedan presentarse al llevarse a cabo la lectura. No es necesario presentarse como un experto en la lectura sino más bien como alguien que ama la lectura y desea compartir esta actividad con otras personas. Esto hará posible un intercambio de conocimiento.

Algo que será de mucha utilidad es tener un calendario que contenga las fechas en las cuales se realizaran los talleres y los temas de las lecturas que se harán en los diferentes días. Cada asistente debe comprometerse a seguir las reglas que se tengan en el club.

Tomar en cuenta que no todos los lectores son iguales mientras algunos simplemente se quedan callados otros pueden comentar lo leído y referirse a experiencias vividas o a citas de otros textos. Incluso otros pueden relacionar sus vivencias con la vida de algunos de los personajes del libro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here