Planificar un jardín

Poseer un jardín es un buen adorno natural para nuestro hogar, además de tener varios beneficios, es el lugar ideal para crear una zona de confort y relajación, además que nos permite estar en contacto con la naturaleza.

Sin embargo, para que un jardín luzca lindo y sano, es necesario darle los cuidados adecuados, además que, si bien las plantas son muy bellas, el lugar en donde se ubiquen afectara en gran manera la belleza y utilidad del jardín.

Por eso, antes de tener un jardín, es necesario hacer previamente una planificación, sí, aunque parezca algo obsesivo, la manera más adecuada para darle buen uso a un jardín tenerlo en buen estado es planificando uno.

La planificación de un jardín consiste en definir qué tipo de jardín queremos, cómo vamos a utilizarlos, cuánto tiempo le dedicaremos, qué plantas tendremos, si agregaremos oros objetos y el estilo que deseamos.

La planificación para un jardín no es simplemente crear un diseño o definir que plantas queremos usar, se trata también de conocer de los cuidados que necesitará y del tiempo que debemos invertir en el mismo, aunado a eso, tomaren cuenta los gastos que este conlleva.

Si desea tener un jardín en casa, debe recordar que este le robará parte de su tiempo y energías, además que también implica gastos, tanto para obtención y como el mantenimiento del mismo, por tanto es muy importante tener estos puntos claros y detallarlos en la planificación.

Al agregar los gastos y el tiempo que necesitaras para realizar tu jardín y mantenerlo luego que lo obtengas, te ayudara a organizarte de manera que no te tomen de sorpresa los imprevistos que puedan ocurrir durante el proceso de fabricación del jardín.

También te ayudará a no gastar más o menos de lo que necesitas y diseñar tu jardín de forma que este pueda adaptarse a tu presupuesto y tiempo disponible, a la vez que diseñaras algo realista cómodo para tu presupuesto.

Lo mismo hará posible que elijas los materiales y plantas adecuadas tanto para tu hogar, el tipo de suelo que se posea, el clima que tenga la zona donde estará ubicado el jardín, la cantidad de luz solar , calor y humedad y que esté adecuado a tu tiempo, además del presupuesto con el se cuente.

Cómo planificar un jardín

Lo primero que debemos tomar en cuenta para diseñar nuestro jardín es saber con cuánto dinero y tiempo contamos, tanto para realizarlo como para mantenerlo, una vez definido todo esto, procedemos a diseñar nuestro jardín.

El primer detalle que debemos observar para realizar nuestro jardín, es tomar en cuenta el espacio con el que contamos, si será algo pequeño o grande, que espacio ocupara en la casa, si será en una esquina, en un espacio exterior como un patio, si será todo el patio o solo una parte. Esto nos ayudará a decidir el estilo y las plantas que vayamos a usar en nuestro jardín.

También es necesario identificar en las condiciones que se encuentre el lugar donde planeamos colocar nuestro jardín, el espacio con el qué contamos y por supuesto saber los recursos con los que contamos o vamos a contar,

Tomar muy en cuenta que, tener un jardín natural no se trata simplemente de poseer algunas especies de plantas y flores bonitas, es un trabajo, las plantas requieren de tiempo y cuidados para luzcan sanas.

Debemos tomar en cuenta el clima de nuestra región si es montañosa o tropical, si es seca o es húmeda, no es recomendable hacer un cambio artificial del suelo o del espacio donde se tendrá el jardín para adaptarlo a las necesidades de las plantas.

Esto puede hacer que las plantas no resistan o que necesiten de mucho más cuidado y un mantenimiento más riguroso, lo que por supuesto conlleva a hacer un gasto mayor y dedicar mucho más tiempo.

Si ya posee un terreno, donde existen plantas que han crecido de una forma espontanea, quiere decir que las mismas son capaces de adaptarsey mantenerse vivas allí, por tanto, si no son una especie dañina para otras plantas, lo recomendable es dejarlas allí y que sean parte del jardín.

Luego tomar nota de las condiciones de la zona donde se pondrá el jardín, como cuánta humedad tiene, cuánto luz y cuánta sombra posee el lugar, si se plantará directamente en la tierra o si se colocaran las plantas en macetas.

El determinar la cantidad de luz solar y los espacios que tienen o no, el tiempo que dura la misma, nos ayudará a determinar qué tipo de plantas son ideales para nuestro hogar, nuestro jardín, lo cual contribuirá a que le mantenimiento sea más sencillo.

Podemos comenzar con el tipo de césped que vayamos a utilizar, si tenemos espacio para tenerlo, existe gran variedad de césped, pero el uso y la utilidad del mismo influirá en el césped que escojamos, existen unos másrústicos y resistente.

Pero si lo que queremos es tenerlo para sentarnos y disfrutar de la naturaleza o hay niños pequeños, podemos optar por unos más estéticos, un poco más frágiles, pero adecuados para dar un espacio de relajación y juego.

Los arboles siempre dan el toque especial a un jardín, sea uno solo o varios, siempre lucen bien en cualquier tipo de jardín, por supuesto debemos definir qué tipo de árbol queremos ver dentro de nuestro jardín.

Existe gran variedad de árboles, existen los que dan frutos, otros que producen bellas flores otros que nos presta una grata sombra, de cualquier manera, debemos tomarlos factores externos de nuestro jardín antes mencionados para saber, dentro de lo que deseamos, cuál sería el másóptimo.

Otra opción para embellecer nuestro jardín es usar arbustos, en grupos da un aspecto hermoso y elegante, además que existe una diversidad de ellos, los cuales nos regalan hermosas flores de los colores que deseemos.

Estos, también pueden tenerse tanto den sombra como en el sol y no necesitan mucho riego, por tanto, si no dispone de mucho tiempo para regarlos son una buena opción, sin embargo es importante tenerlos bien podados, de lo contrario, pierden su encanto.

Oro factor importante que se debe tener en cuenta, es el clima donde se encuentre el jardín, ya que, existen plantas que en ciertas estaciones o épocas del año pierden sus hojas y hasta su belleza, por eso se debe tomar en cuenta este factor.

Existen plantas que se mantienen verdes todo el año y siguen creciendo y floreciendo, estás son una buena opción, ya que, en cualquier clima o estación estarán en buen estado y seguirán embelleciendo tu jardín.

Algunos tipos de plantas se llevan muy bien con los terrenos rocosos, las piedras pueden formar un aspecto muy decorativo y lindo para tu jardín, además que son más sencillas de cuidar que una grama natural.

Una idea practica para diseñar o planificar un jardín es hacerse una idea de lo que queremos y hacer un dibujo, tomare cuenta el tamaño y el espacio destinado al mismo, esto te ayudara a definir el tipo de jardín que deseas, puedes incluir bancos o una mesita.

Busca ideas, puedes encontrar muchas en internet, en libros de jardinerías o en revistas dedicadas al tema done además encontraras muchos consejos prácticos, puedes buscarlos especificando las características que posee el lugardestinado paratu jardín.

Es importante hacernos una idea de cómo se verá el jardín, tomar en cuenta dónde irán ciertas plantas, algunas flores y algunos árboles, recordar los tamaños de cada una y el orden ideal para que den un buen aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here