Planificar un acto escolar

Los actos escolares suelen ser muy duras y requieren de una buena planificación. Por lo general están siendo concebidos como proyectos, esto motiva a los maestros y estudiantes a dedicarse a ellos. En este artículo veremos algunas maneras en las que se puede lograr la planificación de un acto escolar.

¿Cómo planificar un acto escolar?

Hay muchas maneras de lograr planificar un acto escolar, lo más importante es tomar notas o hacer un diario con las actividades que se van a realizar. Estos actos forman parte de las actividades del colegio por ello se programa unos días en el calendario para realizar dicho acto. En esta ocasión mostraremos como se puede llevar a cabo.

Se empieza con una parte fundamental como lo es el diseño, sobre esta base se va a realizar todo el proyecto. En este diseña se forma la ética y la formación cívica de los que lo conforman. Esto propone que los docentes muestran un buen resultado y que los alumnos y padres logren reconocer el verdadero aprendizaje de tal acto.

Integrar. Estos es fundamental para un buen acto escolar, no es solo un acto es un proyecto en el que se busca que tanto maestros como alumnos puedan integrarse y compartir opiniones para lograr el proceso de educación desde la misma planificación, recordar que este acto es un asunto de todos ayudará a que puedas anotar todas las personas que deban participar en él de forma activa.

Fomentar el acto como un proyecto. Esto es ideal para una buena planificación de un acto pues le da más peso al asunto y no solo será un acto de diversión o entretenimiento y ya. Será algo en el que todos deben trabajar y promueve las actividades organizativas como el análisis, la flexibilidad, la reflexión, recopilación de datos y creatividad. Además permitirá que se vinculen las necesidades de los alumnos y sus intereses dentro del proyecto y que resulte agradable para todos.

Los profesores deberán ves como el contenido toma cuerpo al incluir las opiniones de los estudiantes, claro si la edad lo permite, y el colocar el acto en áreas de educación diferente y proyectos exitosos de parte de los maestros.

En muchos casos será necesario hacer reuniones para poder examinar las posibilidades de un acto escolar de cierto tema, una vez se logre definir concretamente el tema o el diseño del acto se procede a realizar la inclusión y la flexibilidad en las áreas o los temas a tratar en tal acto.

Cosas que no se deben pasar por alto al hacer un acto escolar

Para seguir en la organización de este acto escolar como proyecto se debe hacer lo siguiente:

  • Seleccionar el proyecto.

  • División de las tareas y previsión de los medios para que sea ejecutado.

  • Recolectar todos los datos y la información necesaria para ponerla en práctica.

  • Ejecutar el proyecto

  • Evaluar el trabajo realizado.

Sin embargo todo este proceso no es fácil, por ello si va encarar un proyecto de un acto escolar deberá tener las capacidades y los conocimientos adecuados para el mismo. Por ello el maestro deberá:

Determinar el contenido base, por ejemplo una efeméride.

Buscar y analizar los contenidos necesarios que engloban la información del acto como los trabajos hechos por los alumnos durante el mes.

Definir el producto final, es decir, las enseñanzas, los valores, datos históricos etc.

Escoger las actividades que involucran el contenido en las diferentes áreas. En este caso es importante que se creen conexiones entre contenidos y que no resulten muy forzadas. Que l mayor parte de los alumno o todos resulten ser participantes de los contenidos y para ello es preciso utilizar métodos como actos, teatro, texto o canciones relacionadas con la base del acto.

Escoger algunas sugerencias de parte de los alumnos para integrarlas como actividades dentro del acto.

Utilizar una guía para ordenar las actividades de manera detallada y así llevar un control. Si es posible crear detalle para que los alumnos estén al tanto de las actividades y la secuencia que se debe seguir.

Mantener una mente positiva y abierta para a las propuestas flexibles pues estas inducen a un aprendizaje durante el proyecto y el acto escolar.

Crear las ideas claras sobre el tema, por ejemplo delegar funciones como la decoración a un grupo.

Hacer los ensayos de los actos muy flexibles pues los alumnos pudieran agotarse y más si son de corta edad.

Quitar las ideas negativas pues no ayuda a generar el ambiente de cooperativista.

Si bien es cierto para los maestros les resulta un reto realizar un acto escolar y es que los pensamientos o comentarios negativos siempre están al alcance como por ejemplo: “preparar el acto es mucho trabajo y una pérdida de tiempo” o “el maestro solo prepara el acto y el alumno lo realiza”.

Estas ideas suelen aparecer pero es necesario contrarrestarlas pues no ayudarán y al fin y al cabo el acto debe hacerse. Si el maestro se esfuerza por hacer una buena planificación del acto todo le saldrá a pedir de boca. Veamos un ejemplo de una planificación de un acto de una efeméride.

Ejemplo de una planificación de un acto escolar

Paso 1: elección del tema, el 25 de mayo es una efeméride ideal. (Esta efeméride es celebrada en Argentina como punto de referencia)

Paso 2: día y hora a realizarse el acto. El lugar y los elementos a utilizar como videos, canciones o textos.

Paso 3: involucrar a los alumnos y los docentes. Delegar funciones como la decoración y la limpieza del lugar.

Paso 4: pulir los detalles como la ropa, los trajes y los elementos de los escenarios. Los quienes que se van a dar. Y canalizar los ensayos.

Paso 5: se repartirán cierta comida o golosinas. Bebidas y jugos. Las sillas y la decoración.

Estos son los 5 pasos previos al acto y que se conforman en una buena planificación, ahora por parte del maestro a cargo del inicio del acto debe preparar unas palabras para empezar el acto y como referencia se tiene el 25 de mayo que es una efeméride, es preciso investigar todo lo relacionado a ello. Una palabras que pudieran ser correctas para la iniciación del acto es: “bienvenidos, hoy estaremos celebrando y recordando el 25 de mayo día en el que el país Argentino inició su camino” de aquí en adelante se puede dar una breve descripción de las funciones a ver en este acto las cuales pueden ser:

Acto número 1: un grupo de estudiantes que hablan sobre los inicios del 25 de mayo y junto a una imágenes explican el por qué es una fecha importante.

Acto número 2: una obra del día en que se dio la evolución del Cabildo del 25 de mayo.

Acto número 3: una canción que representa este día y lo que sucedió.

Acto número 4: exposición de los trabajos realizados por varios de los alumnos de acuerdo a este día.

Acto número 5: presentación de los personajes principales y los protagonistas del 25 de mayo como Saavedra, Belgrano, Moreno entre otros y explicar los pensamiento y los objetivos que buscaban ellos.

Acto número 6: una presentación en video de lo que significa el concepto de la “libertad” y lo que la engloba.

Y por último está el acto número 7 el cual finaliza con unas conclusiones del tema y la importancia de ella en la vida de hoy.

Este es un buen modelo a seguir para cualquier fecha patria o efeméride que desea hacer una escuela como acto. Seguir una planificación ayudará a que todo obtenga buenas resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here