Planificar para no quedar embarazada

Poder tener relaciones sexuales con el fin de no quedar embaraza requiere de planificación. Solo basta con tener algunos conocimientos previos y métodos anticonceptivos que te ayudarán a no concebir. Los métodos que se utilizan para evitar los embarazos no son riesgosos por la tanto pueden efectuarse sólo debes ser cuidadosa y prestar atención a cómo se realizan los métodos. Entonces, ¿Cómo planificar para no quedar embarazada? Veamos.

Abstención del sexo vaginal

Este es un método que utilizan muchas a fin de no quedar embarazadas y evitar enfermedades de relación sexual, el mantener las relaciones sexuales sin penetración es una forma de abstinencia y se puede efectuar de diferentes maneras como: los besos, caricias, frotamientos, representaciones de fantasías sexuales, sexo oral y anal. Estos son utilizados para el fin de no quedar embarazada.

Pero esto no es algo que se deba tomar a la ligera pues es recomendable que se converse con la pareja de la abstinencia del sexo vaginal, para muchos es difícil pero si no se quiere concebir un hijo es lo más económico y no tienen ningún efecto adverso ni afectan de manera hormonal como otros métodos.

Lo mejor de este método es que lo puedes realizar hasta que esté lista para tener hijos. Para que se pueda practicar este tipo de sexo se debe elegir a una pareja que esté dispuesta a mantenerse así, pues en la mayoría de los casos los hombres no pueden respetar este tipo de abstinencia, pero, si luego de conversar con tu pareja está de acuerdo, puedes explicarle por qué y lo que significa, esto fomentará mayor confianza entre ambos en la práctica.

Es recomendable conversar sobre el tema pues aunque este tipo de sexo no es muy común hay mucha mujeres que lo practican y desean que sus límites sean respetado, claro esto no quiere decir que vas a practicar todos los métodos de abstinencia pues, es claro que a muchas mujeres no les gusta el sexo anal, esto debes ser conversado con tu pareja para que no se lleguen a sobrepasar los límites y evitar los inconvenientes que pudieran resultar de un mal entendido.

Sin embargo este método es posible cambiarlo si tus circunstancias lo permiten o si deseas practicar otro método como lo veremos a continuación.

Método anticonceptivos de barrera

Para este caso se utiliza los condones que permiten disfrutar del sexo y cuidarse del embarazo o de las enfermedades. Es cierto que a muchos hombres no les gusta utilizar este método, pero es realmente sano para evitar contagiarse de alguna enfermedad. Sin embargo, la industria del comercio se ha especializado en ofrecer una alta gama de variedad de condones que cuentan con texturas, fragancias y sabores que le darán placer al acto sexual.

Estos es posible encontrarlos en centros de salud o en lugares de venta farmacéutica. Es posible encontrar condones para mujeres y que funcionan igual que el de los hombres pues retienen el semen. Un estudio revela que el uso de los condones ha resultado un 98% de eficacia pero al usarlo se deben asegurar que no estén vencidos o rotos pues esto pudiera causar resultados que no son favorables en caso de que no estés lista para concebir hijos.

Otra manera es usar espermicidas, esto es un gel o una espuma que forma una capa protectora en el condón y que bloquea la entrada del espermatozoide al útero y la sustancia química mata el esperma.

Esto resulta muy económico y es posible encontrarlos en la tiendas de farmacias y son a bajo precio, realmente no se gastara mucho en este tipo de cuidado. Según unos estudios se ha demostrado que los espermicidas para las mujeres son un 78% de efectivos pero si logran combinarse con un condón suben a un 98% de efectividad.

Para aquellas mujeres que optan por usar los espermicidas es importante que recuerden estar boca arriba para que el producto logre bloquear el esperma. Muchas de las mujeres no usan este método porque les causa un poco de desconfianza y por qué el uso prolongado de estos espermicidas causa infecciones vaginales y en el pene y hasta puede producir irritaciones.

La esponja es otro método muy utilizado y está en forma de rosquilla que se coloca dentro de la vagina, sin embargo estas suelen ser un poco más costosas lo que no está al alcance de muchas mujeres que desean cuidarse. Pero si optas por usar unos de estos métodos debes recordar leer las instrucciones de uso.

El uso de anticonceptivos hormonales prescritos

Para este método solo se debe hablar con un médico de confianza o tu ginecólogo para que pueda estudiar el tipo de píldora o pastilla hormonal que tu cuerpo acepta para proceder a cuidarte. Estos métodos son muy usados aunque resultan un poco costosos. Estas pastillas logran que los ovarios espesan el moco cervical para que impidan que el esperma entre. Esto es todo el proceso que esto conlleva.

Sin embargo es importante informarse bien de los efectos adversos que estas pastillas suelen producir pues se está tratando directamente con las hormonas del cuerpo y en muchos casos no resultan de manera positiva. Un ejemplo es para aquellas mujeres mayores de 35 años que fuman pues son más propensas a formar coágulos de sangre si llegan a ingerir pastillas anticonceptivas. Por ello la recomendación es que seas diligente a la hora de tomar estas pastillas y no lo dejes como un asunto al azar pues está envuelta tu salud.

Para ingerir las pastillas hormonales es preciso seguir las instrucciones del médico o de las mismas pastillas, las cuales recomiendan que se tome una todos los días y a la misma hora hasta que se termine el ciclo y en este momento se debe esperar la menstruación y luego de 3 o 5 días volver a comenzar con el siguiente ciclo.

Los puedes hacer el tiempo que quieras pues las pastilla solo evitan un embarazo y si te sientes preparada para concebir solo debes dejar de tomarlas y esperar tu ciclo de fertilidad. A parte de las pastillas también existen las inyecciones; estas se colocan cada cierto tiempo o en periodos de 1 mes o de 3 meses.

Estas son hormonas más fuertes que pueden producir mayores daños si no estás preparada. Por ello la recomendación es que te informes muy bien a cerca de las inyecciones anticonceptivas.

Como último anticonceptivo esta la pastilla de emergencia que permite evitar el embarazo, esta debe tomarse unas 72 horas después del acto sexual. Recuerda que este tipo de anticonceptivo no debe ser usado de forma habitual pues causa daños que no tienen retroceso.

La esterilización

Si estás planificando no tener más hijos, esta es una excelente opción para ti. Ella te permitirá despreocuparte por la concepción. Claro, este es un método que requiere de una intervención quirúrgica por ello es recomendada por médicos y es para toda la vida así que una vez tomes la decisión debes estar realmente segura del paso que se va a dar.

La esterilización solo te afecta a ti y a tu cuerpo. Es importante prestar atención a los cambios que se puedan efectuar en ti. Sin embargo, si vas a seguir teniendo relaciones sexuales es posible que debas seguir usando los condones como método de protección para las enfermedades venéreas.

Sin dudas todos los métodos aquí expuestos cuentan con un margen de riesgo, pero si estás planificando no tener hijos busca la más adecuada a tus necesidades y obtendrás buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here