Planificación de una temporada de futbol

La temporada en el campo del deporte, se refiere al transcurso de tiempo que corre mientras se van celebrando torneos de un deporte en específico, cada uno con sus reglas y objetivos y en sus locaciones más adecuadas.

Cada deporte tiene un tiempo de duración para cada temporada, sin embargo, existe un factor que influye en gran manera en el período de tiempo que dura un temporada en cualquier deporte es clima.

Una planificación, consiste en analizar una serie de factores previo a su ejecución, ya que estos pueden causar un efecto tanto positivo como negativo en el resultado de lo que se haya querido.

Forma parte de un proyecto, el cual esta basado en condiciones, contenidos y actividades que ayudarán a cumplir con los objetivos planteados y anteriormente definidos, cuenta con un diseño previo, que mejorara el rendimiento de las actividades a realizar.

Es necesario que la planificación sea de carácter flexible. Esto permitirá adaptarla alas necesidades que surjan en el equipo, y cualquier imprevista que surja durante la planificación y proceso de ponerla en práctica.

Normalmente, estas planificaciones deben ser realizadas con un buen tiempo de antelación, ya que se debe tomar en cuenta el estado y entrenamiento físico de los integrantes del equipo. Por lo tanto, la planificación hará posible que el equipo este en buena forma física.

Es muy útil e importante realiza el plan de una temporada, ya que este nos dará la idea general de las actividades y las normas que debemos seguir para que la misma se lleve a cabo con diligencia y eficacia.

Tomar en cuenta el tiempo que durará la temporada y el tiempo antes de la misma, ayudará a realizar un esquema de las actividades que se realizarán como equipo antes, durante y después de la temporada.

Lo cual permitirá al equipo, hacerse una idea general de lo que les espera, además de esto, les dará la oportunidad, no solo de prepararse mentalmente, si no también físicamente para poder tener éxito en la temporada de futbol.

El equipo deberá plantearse objetivos o metas, las cuales al alcanzarlas, logrará que estos tengan éxito durante los juegos y la participación de los mismos dentro de la temporada, estos deben estar adecuados a las necesidades del equipo.

Esto les será muy ventajoso tanto a corto como a largo plazo, puesto que sus habilidades, técnicas y tácticas dentro del campo irán mejorando y avanzando con cada práctica y cada juego, por eso es fundamental planificar este tiempo de entrenamiento. Esto requerirá de organización y constancia.

Una temporada de futbol puede planificarse para un equipo en especifico o para realizar la temporada como tal, ambas planificaciones son muy importantes a la hora de ejecutarlas, en este caso, hablaremos de cómo planificar una temporada de futbol para un equipo en general.


Cómo planificar una temporada de fútbol

Es importante que, antes de crear un plan de pretemporada y temporada, definir y especificar el tipo de jugadores que participará en las mismas, las edades y los conocimientos y habilidades previas que posean.

Esto ayudará a plantear mejores objetivos adaptados a las capacidades de los integrantes d e los equipos, ya que deben ser metas realistas y útiles para los mismos, además que hará del entrenamiento más ameno.

La planificación de una temporada de futbol debe ser detallada de una forma breve, clara y sencilla, de este modo se podrá tener una imagen realista y clara de las actividades y objetivos a cumplir.

Debe verse expuesto, las partes o aspecto que serán de mas importancia dentro de la temporada, como antes de la misma, ya que debemos tomar en cuenta que, las actividades que se realicen antes, influirán en gran manera los resultas durante la temporada.

Se debe determinar los aspectos en los cuales se trabajaran, es decir establecer los objetivos generales y los específicos, los cuales se verán reflejados en las actividades que se realizaran durante la temporada y el entrenamiento.

Uno de los aspecto que se deben tener en una planificación de una temporada de futbol, es el periodo de tiempo que abarcará la temporada y la pretemporada, esta etapa será la que prepare a los jugadores.

El fin de esta planificación del periodo, es que los jugadores lleguen en el mejor estado físico, mental y emocional. Además de haber adquirido técnicas y tácticas que les serán útiles durante la temporada de juegos.

También deben especificarse lo que se conoce como micro ciclos, los cuales se refiere a las actividades que haremos durante el periodo de tiempo escogido, normalmente, cada micro ciclo consta de una semana y un periodo puede tener entre cuatro a seis.

Estos micro ciclos deben especificarse por fechas para indicar el tiempo de duración que tendrá cada uno y se debe plantear un objetivo en específico, el cual debe cumplirse y lograrse al finalizar cada uno.

A su vez, estos estarán divididos en sesiones, estas serán sesiones con la finalidad de realizar algún tipo de entrenamiento y estos d dependerán de las necesidades de los jugadores y del juego en sí.

El objetivo principal de estas sesiones, es capacitar a los jugadores al realizar acciones necesarias para alcanzar el objetivo planteado en el micro ciclos, esto puede abarcar el aprendizaje de estrategias y tácticas.

Una vez alcanzado cada objetivo el próximo tendrá un distinto grado de dificultad, pero lo más importante es adaptarlos a la competencia, a las necesidades del equipo y lo que puede encontrarse dentro de la temporada.

Debe hacer una serie de pasos a seguir, los cuales puede abarcar, el calentamiento y el tiempo de duración del mismo, entrenamiento físico como trotar o hacer otro tipo de ejercicios.

Luego se debe especificar las actividades que mejoraran las habilidades de los jugadores dentro del campo, como atrapar el balón en el caso del arquero y afinar sus reflejos o hacer pases estratégicos entre los jugadores.

Dentro de la planificación debemos tomar en cuenta el tiempo de entrenamiento que tendrán los jugadores de cada a equipo participante de la misma, también detallar aspectos externos como el clima y las condiciones del lugar donde se hará la temporada.

Debemos tomar en cuenta cuales serian los objetivos de dicha planificación, estos consisten tomar la decisión del trabajo que se va a realizar, además permite tener todo de manera organizada.

Lo cual, ayudara a sacarle el máximo provecho de los recursos que se tengan a disposición, como por ejemplo el estado físico de los jugadores, los recursos para el trabajo, la calidad de los entrenadores.

Entre los objetivos tenemos el tiempo, el limite de espacio tiempo que se va a tener para las diferentes actividades, lo cual permitiera determinar la cantidad de competiciones que podrá abarcar la temporada.

El entrenamiento es fundamental para que el equipo alcance el éxito o pueda llegar a una etapa muy alta, por eso, es necesario planificar algunos ciclos de entrenamiento según las necesidades del equipo.

Para poder realizar una buena planificación se debe tomar en cuenta, las posibilidades que tendrá cada equipo de tener éxito, esto está basado en las capacidades y eficiencia de cada equipo.

Lo que permite crear cierta viabilidad para conseguir ciertos resultados dentro de la competencia, por supuesto, esto nunca es de fiar, puesto que los resultados esperados pueden variar.

Siempre es útil tener un plan B, esto podrá anticipar cualquier tipo de variabilidad o dificultades que aparezcan durante la temporada deportiva, como por ejemplo, un cambio brusco de clima que haga que se necesite hacerle mantenimiento al campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here